Quien dijo que las Redes Sociales no ayudan al SEO?

Las redes sociales ayudan a mejorar el posicionamiento dentro de los buscadores… incluso aquellas que bloquean o enmascaran los enlaces para no transmitirles valor al buscador (Facebook, Twitter…).

Como digo eso? Me explico entonces…

  • Has tenido en cuenta el trafico que generas desde los enlaces compartidos de tus contenidos dentro de las redes sociales??
  • Has tenido en cuenta que muchas de esas personas usan cuentas google??
  • Y que están logeados cuando hacen clic en los enlaces hacia tus contenidos??
  • Sabrás que la mayoria tienen activados los historiales de navegacion de google??
  • Pues ese historial modifica los resultados mostrados en las búsquedas de esos usuarios!!

Por tanto esto es un efecto fidelizador dentro de los resultados del buscador, ya que para la visita mejora las posiciones de las paginas que navega habitualmente… es decir las de tus follower, fans, amiguitos o como lo vayan llamando ;)

Ya era cierto desde hace mucho tiempo pero cada día se hace más importante.

Y no nos confundamos con que esto de generar contenidos enlazados y viralizarlos es cosa de Community Manager… es cosa de trabajo en equipo!! Por favor

 

redes sociales internet Quien dijo que las Redes Sociales no ayudan al SEO?
Redes Sociales y SEO

Ahora profundizamos un poco más…

Estamos viendo como ya no hay una sola forma de buscar la información, los usuarios ya no están obligados a encontrar la información en un solo hilo de resultados. Ahora vamos más lejos de la simple caja de búsqueda dentro de Google (No es el único pero en España tenemos cegera al resto).

La información ahora la recibimos segmentada y filtrada de muchas formas. Ya podíamos aplicar desde hace tiempo muchas de las opciones de filtrado. Prácticamente testeabamos su funcionamiento los que andamos todo el día probando que mejoras pueden aportar a nuestro trabajo.

Ahora el nuevo formato para las búsquedas de Google ha llegado para explotar al máximo estas opciones de “búsqueda avanzada” pero en un formato de “búsqueda básica”. Ya no es un filtrado de las búsquedas que usan unos pocos… cada día muchos depuran más y más sus búsquedas.

Básicamente hemos pasado a disponer cómodamente de filtrado por:

  • Segmentado por tipo de contenido (Imagen, Videos, Blogs, Mapa…)
  • Segmentado por tiempo (más reciente, 24 horas, semana, mes, año e incluso personalizado)
  • Segmentado geográficamente (facilitando el propio país)
  • Segmentado por lenguaje (facilitando el propio lenguaje)
  • Segmentado por fuente (YouTube, Twitter, Facebook…)
  • Segmento publicitario (La publicidad por clic/impresiones ocupa su lugar en la pantalla, y también podemos segmentarla)
  • Otras opciones

Estas son las que resalto, pero en realidad disponemos de más opciones que estoy seguro que la gente termina por probar cuando busca y no encuentra algo. Con el tiempo son funciones que terminarán usando con mucha soltura.

Una cronología, nada precisa, de como el SEO se ha ido adaptando con el paso del tiempo podría ser la siguiente:

El trabajo realizado en cuanto al SEO en un proyecto debe aportar principalmente visibilidad/tráfico en los resultados de las búsquedas en Google.

El trabajo realizado en cuanto al SEO en un proyecto debe aportar principalmente visibilidad/tráfico en los resultados de las búsquedas de cualquier buscador interesante al proyecto.

El trabajo realizado en cuanto al SEO en un proyecto debe aportar principalmente visibilidad/tráfico en los resultados de las búsquedas de cualquier buscador interesanteal proyecto, teniendo en cuenta las localizaciones geográficas.

El trabajo realizado en cuanto al SEO en un proyecto debe aportar principalmente visibilidad/tráfico en los resultados de las búsquedas de cualquier buscador interesante al proyecto, teniendo en cuenta las localizaciones geográficas y la fuente donde publicas el contenido.

El trabajo realizado en cuanto al SEO en un proyecto debe aportar principalmente visibilidad/tráfico en los resultados de las búsquedas de cualquier buscador interesante al proyecto, teniendo en cuenta las localizaciones geográficas, la fuente donde publicas el contenido, sin olvidar la frecuencia en la que renuevas ese contenido optimizado.

Se puede ir complicando mucho más el mensaje y se complicará todavía más con el tiempo. Ahora debemos determinar que variedad de puntos son idoneos para el proyecto que tenemos entre manos y ditribuir los recursos entre ellos de la mejor forma posible… es lo más sensato en la actualidad.

El mensaje que yo propondría final sería algo como esto:

El trabajo realizado en cuanto al SEO en un proyecto debe aportar principalmente visibilidad al segmento de usuarios personas al que está orientado.

No tener en cuenta el resto de segmentos puede ser es una buena decisión.

Pero la realidad es que las visitas, los clientes, los proveedores, los colaboradores… pueden encontrar los proyectos por muchas vías.

Generalmente no hay tiempo ni dinero para invertir en tener máxima visibilidad por todas las vías.

Porque hay algo que ya quedo claro desde hace mucho tiempo… el famoso ROI. Si alguien lleva un tiempo aplicando SEO en proyectos aplica ROI, aunque extrañamente se diera el caso de que no supiera de que se trata.

Esa persona lleva tiempo afinando los términos que mejor convierten desde hace mucho tiempo (deberia.. sino es que no sabe lo que hace y da palos de ciego), pero ahora hay que incluir más variables.

Para mi comentario inicial de “Las redes sociales ayudan a mejorar el posicionamiento dentro de los buscadores” le viene como anillo al dedo…

El SEO no es hacer algo 100% mejor que los demás,
sino hacer 100 cosas un 1% mejor que ellos.

… podríamos contar a esas visitas con cuentas de google como una de estas 100 cosas? Según que nicho el porcentaje puede ser muy alto ;)

Buenísima frase popular SEO que he leído en el libro SEO de Miguel Lopez de Consultores de Valencia.

Quizás podría estar influenciado por que Miguel haya tenido el gran detalle darme crédito como profesional SEO dentro del libro (muy agradecido… la verdad),  pero si te interesa saber de que va esto del SEO es una lectura muy buena…

Igualmente recomendables son las obras nombradas por Fernando en su ponencia del evento SEO/SEM en la Fundación Telefónica.

Be Sociable, Share!
  • more Quien dijo que las Redes Sociales no ayudan al SEO?

20 pensamientos sobre “Quien dijo que las Redes Sociales no ayudan al SEO?”

  1. Hmmm…. casi todo correcto, pero creo el último punto de tu planteamiento no es del todo cierto.

    ¿las visitas a un sitio por usuarios logeados modifican los resultados en Google?

    Ostias, eso es mucho suponer, sobretodo si lo analizamos a nivel del origen de la visita, del volumen de tráfico y la procedencia. Si eso fuera cierto, conozco unas cuantas empresas que tendrian a sus miles de usuarios visitando páginas por 10 rupias y subiendo posiciones. Y de momento esto no pasa.

    Que las redes sociales dan tráfico, vale, que dan marca, también, que ayudan consiguiendo enlaces, si, pero… que a más visitas más alto estas… uf… yuyu, yuyu.

  2. Uy Miguel no seré yo quien diga semejante cosa… he debido expresarme muy malamente… ;)

    Mañana lo retoco con calma para que no se mal interprete…

    Lo que yo quiero indicar es que modifica SOLO a ese usuario por estar ese dominio dentro de su histórico de navegación de Google. Por lo tanto podemos olvidarnos de las rupias :D

    Me refiero a ese super-posicionamiento de algunos clientes cuando te muestran lo bien que ya están posicionados con su cuenta logeada. Los des-logeas y claro… la cosa cambia…

    Desde luego estoy al 100% contigo en que no afecta ni lo mas minimo a a los resultados de otros usuarios.

    Pero si la estrategia del SEO está combinada con la del Community Manger tendrás una mejora en el posicionamiento de esas visitas… y de las que sean viralizadas aunque no sean follower/amigos directos.

  3. Catalina… ahora he podido ver el enlace que comentas.

    La verdad que el camino va en ese sentido y si alguien se le adelantara a Google en ese campo o lo compran como hacen normalmente o tendrán un gran problema.

    De hecho de la llamada Web 3.0 se destaca principalmente la semantica…

    Ahí llegaremos todos, pero como sarna con gusto no pica… no hay problema.

    Seguiremos adaptando los proyectos según se vayan modificando las normas del juego y tendencias de las visitas ;)

  4. Gracias José Miguel… cada maestrillo tiene su librillo y experiencias acumuladas, pero en mi opinión olvidar totalmente las Redes Sociales más que “sacrificar posicionamiento” estaría mas en que “sacrificarías oportunidades”… yo apoyo la idea de que hoy en día es un mix a tener muy en cuenta.

  5. Pingback: Bitacoras.com
  6. me parece un excelente post, creo que el que dice:Quien dijo que las Redes Sociales no ayudan al SEO? sabe lo que dice. Las redes social de igual manera socializa de un lado, pero del otro genera una red social de negocios.

  7. Pingback: iniziar.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>